Bienvenida

" Arte y Claro" es un blog con aroma taurino en el que daré rienda suelta a mi pasión por los toros. Bienvenidos.

lunes, 17 de septiembre de 2012

¡Porque sigue siendo el REY!


Domingo 16 Septiembre.

Cuarta de Feria de la Vendimia
Nimes - Lleno de No Hay Billetes



Tras la decepción de lo vivido ayer. Llegaba la cita de la feria. Mucha gente arrastrada aquí por el de Galapagar, la figura indiscutible del toreo y el que más podría hacer por él.
DOS HORAS antes del comienzo, el anphiteatre lleno, repleto de amantes de los toros y de seguidores incondicionales del madrileño.
Increíble expectación, qué caras de ilusión, cuantas indumentarias fabricadas para la ocasión... El lleno era de los de... NO HAY BILLETES, PERO HAY REVENTA... Vamos... Como en todos lados.
Paisanos catalanes, valencianos, cordobeses, madrileños, conquenses... Mexicanos y peruanos venidos de propio intento a ver el "Solo", como dicen aqui, encerrona en España.

Muchas caras conocidas en los tendidos, en las barreras y en el callejón, caras que se ven por primera vez en la feria, haciendome dudar entre la atraccion de José Tomás y el afán de chupar cámara...

Paseillo para el recuerdo, que GRANDIOSO es esto de los toros cuando la pureza y el arte invaden el albero.


Comienza con el toro de Victoriano del Rio. Silencio sepulcral ante la salida del primero. Solo interrumpido por un VIVA JOSÉ TOMÁS.
Comienzo capotero de bellos de punta ante dos verónicas y tres chicuelinas cerradas con una media muy templada y torera. Se palpan las ganas. Gran primer puyazo. El toro se emplea. Quite por gaoneras echándose el capote con revoleras y cerrando con una larga afarolarada. Muy buena segunda vara. Más corta. El toro mete bien la cara en el capote de brega, buena condición y clase. Brinda en los medios José. Comienza con estatuarios por alto, de mentón en el pecho. Tanda por la derecha con los pies clavados en tierra y colocándose cual bailarín de estilosa figura.La segunda mas ligada, dejándole la muleta en la cara y llevandolo embebido en la muleta. Al natural el toro se volvía protestón por lo que Tomás volvía a la derecha y nos regalaba una nueva tanda despaciosa, pero con menos brio, el toro tocaba su fin. Con los aceros... ESTOCADON!! Que manera de matar. Estocada de oreja y faena de otra. Dos orejas de Ley.Toro ovacionado en el arrastre. GRAN TORO DE VICTORIANO!

El segundo de Jandilla. Carifosco, brochito, con buena caja. Lo saca José con el capote por bajo hacia los medios, pudiendole. Quite por delantales combinados con tafayera. Buen par de Jesús Arruga. Comienza con la muleta baja, sacandolo al medio con trincherillas y despredios. Una vez colocado en ese terreno comienza la hipnosis con dos tandas por la derecha en las que se hace con la embestida bronca y rebrincada del Jandilla. Una nueva tanda por el derecho que no remató porque no hacía falta... Manoletinas apretadas, citadas de frente y un pase del desprecio que coloca al Jandilla para su muerte. Estocada de Oreja y... Otras dos para Tomás, aunque se fué sin probar el pitón izquierdo... Ovacionan al toro en arrastre, no tuvo la clase del anterior, se dolió en banderillas y no peleo en varas...


El Pilar era la ganadería del tercero. Toro escaso de kilos, con la cara lavadita. Se lo lleva con el capote a los medios por bajo, con rodilla flexionada. Quite por faroles con mucho gusto. Lo saca con la muleta por bajo con rodilla felxionada como hiciese con el capote. Llegaba el momento de la hipnosis y lo volvía a hacer. El toro que no parecía tener duración ni tranco para transmitir, acababa metiéndolo en la muleta por la derecha. Entonces se oía a alguien que pedía la izquierda, recriminando lo del anterior toro. Tomás se puso por ese pitón con la tanda más larga, hasta 7 naturales uno a uno. Tras ellos, alzaba la mirada el de Galapagar, sin decir nada pero diciendolo todo, de allí salió la voz que se lo había pedido...
Estocada algo caída y dos orejas más. 6 de 6. Ovación al de El Pilar en el arrastre. TORERO TORERO, desde los tendidos. Comienza a sonar el Paquito Chocolatero y todo se convertía en una fiesta acompasada por palmas de emoción. Mejor... Imposible.

El cuarto, de Parladé, salió del camión directo al callejón tras saltar la barrera, generando el revuelo en la plaza.
El éxtasis en la plaza tras coger el capote a una mano y ponerse a torear como si de derechazos muleteros se tratasen. ¡INCREIBLE JOSÉ TOMÁS!
Salió a torear sin la ayuda, más de 50 naturales que llevaré clavados en mi memoria para el resto de mi vida. Mientras escribo entre lágrimas de emoción José da la vuelta al ruedo después de INDULTAR al de Parladé, de nombre "Ingrato". La petición de indulto no fué unanime pero el animal acabó embistiendo hasta que José Tomás lo metió de nuevo al callejón por el que había salido. Naturales imposibles de imaginar en otras manos... ¡Enorme José! Tras la vuelta al ruedo algunas protestas por el indulto.



El quinto es de Garcigande. José Tomás nos brindaba más capote de clase, de gusto, de muchos kilates. Delantales templados, chicuelinas ajustadas y largas afaroladas. Sacó dos grandes tandas por la derecha y una al natural con el toro más parado de la corrida y en el que vimos una faceta más, la de la quietud de valentía. Estocada en todo lo alto, merecedora de oreja. Dos Orejas, algo excesivo por lo poco que dió el toro.

Con el ultimo salió otro animal de Victoriano del Rio - Cortes. Más toro, aplaudido de salida, con mayor trapío, castaño, carifosco y bien armado.
Bonitas gaoneras en el quite, peligrosas por la carita suelta del toro. En la muleta el animal se quedaba corto, le echaba miradas y José se lo pasaba muy cerca. Toro sin clase, protestón, parado y con peligro.
Estocada entera desprendida. Que manera de tirarse a matar... Oreja.

¡GRANDE TOMÁS!, ¡CATALUÑA TAURINA!, ¡ERES LA VERDAD DEL TOREO!... No paraban de escucharse gritos en pro de la fiesta y del torero. Tardes como hoy, en las que Manolete, Joselito, Yiyo, Chenel y todos los grandes han derramado lágrimas de emoción desde ahí arriba, son las que hacen de nuestra pasión una forma de vida.

TARDE DE TRIUNFO HISTÓRICO, hoy José Tomás podría cantar eso de.. "Porque sigo siendo el Rey".


José Tomás ( Gris plomo y Oro) - 2 orejas, 2 orejas, 2 orejas, 2 orejas y rabo simbólico (indulto), 2 orejas y Oreja.

Toros de:  Victoriano del Rio, Jandilla, El Pilar, Parladé, Garcigrande, Victoriano del Rio (Cortés).

Incidencias: José Tomás indultó al toro de Parladé de nombre "Ingrato" y lo llevó con la muleta; toreandolo hasta la boca del callejón por donde había salido.

Crónica: Jote
Fotografía: Náyade Moncin - luzyazabache.blogspot.com.es

2 comentarios:

  1. Era novillada o corrida de toros?? Algunos simplemente parecían erales gordos sí me apuras. Y el tercio de varas? Perdón, ahora solo importa la plasticidad en la muleta y el número de pases. José Tomás, ahora acomodado por excelencia, o estas o no estás....
    Aficionado defraudado.

    ResponderEliminar
  2. Hola "Aficionado defraudado"

    Es muy fácil desmontar ciertos comentarios que dices, pero simplemente te haré una pregunta... No estuviste en el Coliseo ¿verdad? Solo así entendería eso de "defraudado". ¿DEFRAUDADO? ¿QUE ESPERABAS? ¿ALGUNA VEZ EN NIMES HA SALIDO EL TORO DE VENTAS, DE BILBAO...?
    Amigo, cualquier persona con un mínimo de sensibilidad, incluso que nunca hubiese visto toros, sale de allí a sabiendas de haber presenciado algo irrepetible, único y con un nudo en la garganta.

    Lo del tercio de varas... AHÍ SI QUE NO... a mi no me engaña nadie más con el tercio de varas en Francia... he vivido lo que se aplaude y se pita... pero no te preocupes, estoy preparando la entrada dedicada a eso... QUE ENGAÑADO ME TENÍAN...

    Sobre el número de pases, creo que no has entendido nada... me emocioné con los 12 de JUAN MORA en las Ventas y lo he vuelto hacer con los 50 de JT. Seguro que tu también lo hubieses hecho...

    Yo también le he dado caña a JT por no torear en ciertos sitios, con cierta gente, ciertos toros... pero... esto es MUCHO MÁS... como he titulado... SIGUE SIENDO EL REY...

    Saludos
    JOTE

    ResponderEliminar