Bienvenida

" Arte y Claro" es un blog con aroma taurino en el que daré rienda suelta a mi pasión por los toros. Bienvenidos.

viernes, 14 de septiembre de 2012

Viento, valor y frío...


Jueves 13 de Septiembre
Primera de la Feria de la Vendimia
Nimes - Dos tercios de entrada




La primera de Feria, llegada del oro, la plata y el aroma a tauromaquia a la ciudad francesa de Nimes. 
La terna novilleril no nos dejó dudas, quieren estar en esto. Salieron al ruedo con un viento que, a más de uno le hubiese quitado las ganas de acompasar el pasodoble de “Carmen” durante el paseíllo. Cierto es que vimos tres novilleros muy diferentes. Fernando Adrián, con gran técnica, arrimándose. Juan Leal, se le vieron buenas maneras y se dejó llevar sin importarle el precio de la cornada. Román, con buena clase, aunque más verde que sus compañeros, se levó una cornada y no pudo matar su segundo novillo.

Fernando Adrián anduvo muy firme en el primero de la tarde al que recibió con tres faroles por alto de rodillas. El novillo dio una voltereta al clavar los cuernos en el albero y se quedó más parado, reservón, mirando y distraído. Brindó al público y comenzó por el pitón derecho una faena que fue de menos a más. Había que tragar mucho, darle tiempo, espacio y no dudar. Estuvo firme Adrián. Se puso al natural pero no había ligazón, tenia que ser uno a uno, metiéndose entre los pitones y no calaba en los tendidos. Los cuales tras unas bernardinas en las que se nos escapaban los resoplidos, si rompieron en ovación. Mata de buena estocada. Se quedó en ovación por el tiempo en caer. Importante Fernando.
En su segundo encontró un animal sin transmisión alguna. Falta de tranco, con la cara suelta, rebrincado y con peligro. Mostró buena técnica y colocación pero el toro pasaba sin emplearse. La gente muy fría con el madrileño. Le dijo alguien desde el tendido “¡Tienes mucho que aprender, hombre!”, evidentemente amigo, pero los demás también...
Le tocó también lidiar el sexto de la tarde por la imposibilidad de Román de salir al ruedo. Gran novillo para el tercio de varas pero inservible en la muleta. Muchos aficionados lo prefieren así, pues así fue. Un gran tercio de varas, vibrante y arrancándose de lejos. Bien  colocada la vara y gran pelea la del burel. En la muleta, no hubo opción. El peligro del animal junto con la tremenda ventisca hicieron imposible cualquier intento de faena. Estuvo mal, muy mal con los aceros. Se le percibía miedo a la hora de ejecutar la suerte suprema. Acabó en pitos. 

Juan Leal se quedó con nuestras respiraciones. Desde el quite que realizó al primero de la corrida. El novillo le levantó al intentar un quite por tafayeras, rompiéndole el fajín.
Más tarde durante la lidia de su primer toro vimos a un Juan Leal valiente, sin miedo, a veces, hasta temerario, porque pisó unos terrenos en los que teníamos claro que algo le iba a pasar. Lo volteó tras descubrirse en una tanda por la derecha. Vimos buenos momentos por ese pitón. Pudo al de Fuente Ymbro a base de toques, de jugársela y de meterse en la testud. Gran dimensión de valor la que nos mostró Juan. Tras estocada entera algo desprendida, tirándose encima del novillo literalmente. Vuelta al ruedo.
En el quinto Leal lució al toro en varas. La gente lo agradeció. Lo dejos de lejos las tres veces que lo puso en suerte. Se producía un gran contraste en los tendidos. Ovación por el galope y la colocación de la puya, y bronca por el exceso del varilarguero. Novillo rebrincado, que pedía tiempo, distancia y mucho temple para no tropezar los engaños. Le prendió de forma fea tras quedar descuierto por el viento y la gente comenzó a pitar para que acabase la faena. Aqui el riesgo en vano no gusta... GRAN DIMENSIÓN DE VALOR LA DE JUAN LEAL...

Román nos dejó detalles de clase, pero nunca se acopló con la embestida del novillo, el mejor de la tarde. Con mayor recorrido, pronto, y que metía bien la cara. Solo le cogió el aire al de Ricardo Gallardo en una tanda por la derecha, dejándole la muleta puesta, perdiéndole un pasito y dándole varios toque en cada derechazo, ahí se llevó la ovación de la tarde. Pero solo fue esa.. La faena quedó en ovación. Habrá que esperar...

Novillos de Fuente Ymbro: Excelentes de presentación. En general cortos de recorrido. Con más calidad y mejor tranco el 3º. Aplaudidos de salida 2º y 3º. Gran pelea en varas del 5º y el 6º. Todos aplaudidos en el arrastre.

Incidencias: Román no pudo matar su segundo novillo debido a una cornada en la cara interna del muslo y se hizo cargo de él Fernando Adrián. El segundo picador de Fernando Adrián ovacionado durante la vuelta al ruedo tras picar al 6º.

Fernando Adrián - (Turquesa y Oro) - Silencio tras aviso, Ovación y Pitos (en el 6º por Román)
Juan Leal -  (Nazareno y Oro) - Vuelta al ruedo y Palmas.
Román - (Azul Rey y Oro) - Ovación.

Anécdota: TODOS los novillos fueron aplaudidos en el arrastre. ¡EXCESIVO!


Crónica: Jote
Fotografía: Náyade Moncín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario