Bienvenida

" Arte y Claro" es un blog con aroma taurino en el que daré rienda suelta a mi pasión por los toros. Bienvenidos.

lunes, 10 de septiembre de 2012

De David Mora a "Rey David"




El Tendido

En principio no tenía previsto acudir a la plaza porque me era imposible compaginar con un evento familiar, pero finalmente se suspendió y... Lo primero que pensé es: "no sé si habrá entradas..." pero cuando llegué a la taquilla pregunté que localidades quedaban y me dice la chica: "de lo que quieras". Mal, muy mal pensé para mi. Un tercio de entrada, la sombra bastante repleta pero el sol vacío. Son de los tendidos vacios más dolorosos que he vivido. Te pueden doler en una corrida de gran cartel, una en la que tienes gente implicada que lo ha hecho todo para que eso salga adelante... pero en este evento, benéfico y con el gesto de David... No se debería haber fallado...



En el ruedo

En lo referente a lo extrictamente taurino; David Mora estuvo enorme de actitud. Lo dió absolutamente todo. No es solo que pudiera con los 6 toros sino que expuso e intentó innovar en cada uno. Se las vió con tres toros con mucho peligro por el pitón izquierdo, mostró un abanico de lances capoteros y comenzó de manera diferente cada faena de muleta. Ayudados por alto, cambios de mano por bajo, sacándolo con trincherillas de torería... Tan dispuesto estaba David que en el sexto toro se fue a porta gayola. No dejó nada en el tintero, y yo me pregunto... Si el torero y las cuadrillas pusieron todo de su parte, porque solo un tercio de entrada... Falta de difusión no fué, los precios tampoco (entradas desde 10 euros...), iniciativa mucho menos (la ocasión lo merecía)... Posiblemente un Viernes a las 19 horas haya gente en el trabajo, pero cuanto taurino hay recorriendo plazas a diario y...


La Polémica

Leí las palabras de Miguel Abellán y... aunque parezca lo más coherente donar los emolumentos a la causa que nos reunió allí, es cierto que hay hombres de plata que torean más bien poco... o casi nada, y ante el pan de sus hijos... Ojo! no les estoy excusando, solo que me parece más problema de organización. La proposición debía haber sido: "¿Quién está dispuesto a ofrecer sus servicios en favor de la causa?, ¡Benéfico!"  Y ahí el que se apunte sabe lo que hay... Más grave que lo que denuncia Miguel me parece la falta de compañeros de profesión en esa plaza, o de público en los tendidos. Eso si hace daño... 

El Gesto

Muy emocionante el recibimiento de los allí presentes, de bellos de punta el abrazo de David y El Chano.  Lágrimas de agradecimiento torero y entrega de una placa a David. Recuerdos que a buen seguro El Chano, su mujer y sus hijas no olvidarán. Suelo quedarme con las cosas buenas, aunque también diga lo que pienso. Por eso creo justo decir que David Mora ha pasado a ser "El Rey David" por méritos propios. Se lo ganó por multitud de gestos. Los abrazos, las miradas, ese carácter, la forma de hacer, siempre sonriente en la vuelta al ruedo, transmitiendo una especie de aura en el que parecía decirnos : "Vosotros disfrutad del espectáculo, que ya me juego yo la vida por esta causa". Y por último el gesto torero de salir acompañando al Chano por la puerta grande hasta la misma carretera en la que vinieron a recogerlo. Se quedó Mora con la gente, siempre sonriente, agradable con todo el mundo y mostrando una increíble sensibilidad hacia ese compañero, porque El Chano siempre será TORERO.


Crónica: José Manuel de Frutos Sanz
Fotografía: Alberto de Isidro

No hay comentarios:

Publicar un comentario