Bienvenida

" Arte y Claro" es un blog con aroma taurino en el que daré rienda suelta a mi pasión por los toros. Bienvenidos.

martes, 4 de septiembre de 2012

Reflexiones en los rejones


A veces las citas en la plaza son algo más. Son un examen con uno mismo. Y eso es lo que ha tenido en sus dos últimas citas Noelia Mota.



Cuenca : Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura. 
San Sebastián de los Reyes: Andy Cartagena y Diego Ventura.

Cuando te acartelas con lo mejor de tu profesión, con las figuras de ese escalafón que sueñas liderar algún día, te estás jugando un órdago. Sabes que la responsabilidad es mayor y que estas obligado/a a estar a la altura. No valen excusas. Hablaré de la corrida de San Sebastián que es la que presencié. Y me vinieron dos reflexiones claras. 

La primera sobre Noelia, más madura, con una cuadra que tiene forma y con la que dejó unos detalles preciosos. Como no valían excusas no las puso, con el brazo aún tocado y mermado se presentó en la localidad madrileña mostrando una buena dimensión. Se puede mejorar, seguramente mucho, pero atisbamos detalles en momentos de ambas faenas que son para ilusionarse. La gente la esperaba con ganas, fue recibida con aplausos desde el tendido en ambos comienzos de faena. Lo importante llegó montando a Rayito con el que lució en  banderillas y con Cezanne donde disfrutamos de batidas con gran temple. Caballos toreros, templados y con los que sabe lo que se hace Noelia. Esta tarde la pena fue el fallo con el rejón de muerte. Ahí donde Noelia no falla, por esa especie de aura que se da en los momentos más inoportunos, Noelia pinchó sus toros y no encontró el trofeo deseado. Apreciamos desde el tendido que Pavarotti pasaba demasiado rápido por la cara del animal y a la madrileña se la hacía muy difícil clavar en buen sitio. Acabó cojeando tras un encontronazo al entrar a ejecutar la suerte suprema. Se llevó un golpe en la parte interna del muslo. Pero no era tarde de excusas, y no las buscó. El dolor iba por dentro, dolor de los aceros...


La segunda sobre Diego Ventura. Y es que el lisboeta hoy en día juega en otra liga, en términos futbolísticos. Tiene cuadra, clase, puede a cualquier toro y lo ve fácil. Hoy por hoy está en el primer peldaño y decir eso estando Pablo en activo y contando sus apariciones como triunfos, ¡ES MUCHO DECIR!
Nos puso en pie con su poderío para sacar al toro de tablas, para llevarlo templado en casi una vuelta al ruedo y con la facilidad para encontrar sitio en banderillas.
De especial mención el caballo que utilizó para dar muerte a su segundo toro, de nombre Remate. Parecía decirle a Diego que no se preocupase, yo te pongo en buen sitio . Le permitió matar prácticamente parado en paralelo al toro, que barbaridad de animal.

Comprobé que el arte del rejoneo está más vivo que nunca.

Crónica: José Manuel de Frutos Sanz
Fotografía: Alberto de Isidro (Cuenca 2012)

2 comentarios:

  1. no digo nada y con eso lo digo todo...eso es lo unico que puedo decir...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Jorge!
      Gracias por leerlo y comentar.

      Un saludo
      JOTE

      Eliminar