Bienvenida

" Arte y Claro" es un blog con aroma taurino en el que daré rienda suelta a mi pasión por los toros. Bienvenidos.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

#ForoBravo Un gran comienzo...



 
Con la asistencia al primer #Forobravo, me quedó muy claro que, si se quisiese se podría. Se podría hacer todo mejor, salvaguardar nuestra pasión y fomentar el conocimiento. Pero también es evidente que hay mucho trabajo por delante.


Como moderador, Alfonso Santiago (Redactor Jefe de la Revista 6Toros6) quien se alegró de ver tanta gente joven en este evento. Apuntó que es necesario que se cambie el discurso, se ha escuchado siempre hablar de toros de la misma manera y la juventud puede y debe aportar un nuevo aire. Dijo que es momento de que todos los sectores miren hacia el futuro. Es el momento de reaccionar, hay que construir, generar y proponer. Más allá del color rojo de la sangre de la fiesta hay que mirar el color verde ecológico que aporta.


Uceda Leal (matador de toros), José Ignacio se mostró sincero, consciente del momento que se está pasando y reconoció la poca unión entre toreros. Dijo que hasta ahora todos han mirado por su propio interés en líneas generales y eso debe cambiar para mirar por el intereses del aficionado, de otra manera tenemos mal futuro.
Ve fundamental que la administración tome conciencia para que el empresario pueda dar toros y novilladas. Así como, que se reduzca el coste para poder abaratar la entrada.
Además de hacer gala de la autocrítica entre toreros también dejó ver un problema de fondo muy importante, el ajuste de los profesionales taurinos. Por profesionales entendemos banderilleros, picadores… Ha habido unos años en los que el famoso “todo vale” se ha dado en este gremio, y ahora en vez de hacerse una limpieza natural respondiendo a la valía de los profesionales se está dando una competencia desleal en muchos casos. Uceda cree que hay que mostrar más la vida del torero, el toreo de salón, tentaderos…  Se podría generar una imagen diferente de la que en muchos sectores tienen de la tauromaquia.


Lucía Martín (Departamento de comunicación UCTL) Nos mostró el punto de vista joven de la UCTL. Intenta ser optimista y mantener la ilusión pero a veces le cuesta. Su percepción de este mundo le hace ver que los aficionados a los toros tienen una sensibilidad especial para saberlo captar. Tenemos que ser conscientes que es un espectáculo complejo.  Con respecto al ganado, nos informó que hoy en día estamos viviendo años de excedentes de producción. Las ganaderías están regulando esa producción a la demanda del mercado, lo que conlleva una mejora en la selección, el todo vale ya no existe. Existe una situación sabida de una reducción de hasta un 54% de festejos, con la reducción de público lógica.
Lucía tiene una idea clara, y así lo ha llevado a cabo toda su vida, mientras vivía en la residencia y veía los toros sin complejos. La mejor lucha no es más que el conocimiento. Hay que hacer que se conozca este mundo de la manera más natural. Se debe trabajar con la administración para una correcta difusión y promoción. Si los profesionales no se comprometen no sirve para nada. Me consta que los ganaderos lo están haciendo con un esfuerzo tremendo.
Desde la UCTL se lanzó la iniciativa de aunar a todas las asociaciones. Desde aquí se ha planteado y propuesto ayudar una única asociación, para tener más voz y sumar, sumar iniciativas con esfuerzo, talento y compromiso.


Patricia Navarro (Periodista, Jefa de Sección de La Razón), la periodista que lucha por un espacio taurino en La Razón, invitaba a los componentes de la mesa redonda y a todos los asistentes, a ponernos manos a la obra. Nos hizo ver la situación actual desde el punto de vista periodístico.
Para el periodismo taurino se juntan varias crisis. Todavía la información no se sostiene de Internet. Se da una crisis del papel, con menos publicidades. Ya pasó la época en la que todo valía. Hay medios que tienen una apuesta fuerte por la sección taurina como son ABC, El Mundo o La Razón. Pero en invierno en muy costoso mantener a una persona moviéndose por ahí realizando trabajos. Y en temporada tiene a esa misma persona acudiendo a los lugares más caros (época de feria).
Es sabido todo lo que está pasando, las trabas que tenemos en este sector, pero debemos ser conscientes del gran público que hay detrás, del increíble potencial que tenemos entre manos y que seguimos sin explotar.
TVE mantiene su programación durante todo el año con mucho esfuerzo.
Las cadenas pro-taurinas, autonómicas (como Telemadrid, Castilla La Mancha...) no cuentan con financiación y ven reducidos el número de festejos que televisan. Las cadenas privadas que si que cuentan con liquidez, no apuestan por este sector, ejemplos de Antena 3, Cuatro, Telecinco...
Patricia mostraba su mayor preocupación en la incapacidad que tenemos para explicar el espectáculo. Y que nunca se reinvierte en el mundo del toro. No sabemos proyectarlo ni venderlo.
En radio también vamos a menos, aunque mantenemos un gran número de programas, se ha perdido un histórico como Clarín en la COPE.

Concluyó apuntando que hay que acabar con el pasotismo taurino y hacer frente al nacionalismo y los antitaurinos. Y nos animó a todos a actuar, además de detectar lo que ocurre hay que dar ideas. Con solo ver y decir que esto no está bien no vale, y ahí tenemos mucho que decir todos.

Federica Piazza (Presidenta del Foro de la Juventud Taurina). Hablar de Federica es hablar de juventud, alegría y optimismo. Su gran labor al frente del Foro de la Juventud Taurina ha hecho que se hable de toros en muchos círculos de jóvenes y ha conseguido llenar tendidos en varias plazas. El mayor éxito y ejemplo de buen hacer lo pudimos disfrutar todos en la gala de entrega de premios del año pasado. Todos los toreros y profesionales invitados se dieron cita allí. Nadie faltó al evento, eso será por algo... La filosofía se resume en una pregunta tan sencilla como cierta ¿porqué tener un tendido vacío si se puede llenar de jóvenes aunque sea a menor precio? Su proyecto se orienta en fomentar a los jóvenes y facilitarles los desplazamientos, sin llegar a comprometer a nadie, pero facilitando la asistencia a todo joven que quiera asistir a un evento taurino.

Nacho Lloret (Empresario Taurino) Una de las visiones que menos accesibles tenemos es la del empresario. Nacho Lloret reconoce que él ha tenido la suerte de empezar a lo grande, al lado de Simón, mostró un punto de vista económico-taurino tan interesante como preocupante. Aseguraba que hoy en día una novillada sin caballos es muy poco rentable, por no decir que es palmar dinero seguro, ya que está considerada en categoría “profesional”. Aboga por la desprofesionalización de las novilladas sin picadores, para que los costes, las tasas, el IVA... todo ello vaya más acorde con el tipo de festejo. Reconoció como básicas dichas novilladas, ya que son el futuro pero no se puede permitir el coste tan grande que conllevan. No es normal que un festejo en Játiva tenga unos costes mínimos de 100.000€. Es necesario que la administración tome conciencia de lo que cuesta organizar un festejo y tener todo en regla.


Tras todo lo escuchado y aprendido varias son las conclusiones que se me vienen a la cabeza...

- Hay que ponerse en marcha.
- Todos los sectores deben dejar de mirarse el ombligo.
- Una única asociación o Foro de Jóvenes.
- La inminente necesidad de un estamento, que salvaguarde los intereses de la tauromaquia, en general. Debe estar compuesto por todas las partes implicadas en ella. Toreros, ganaderos, empresarios, banderilleros... Su función será la de defender la base de la fiesta y fomentar la misma. Esto se debería realizar haciendo llegar peticiones y propuestas tanto a la administración como a las cadenas que no vierten ninguna información sobre este sector en todo el año.
- Ajuste de costes.
- Difusión. Es necesaria una difusión y dar a conocer el mundo del toro. Que el hecho de ir a una corrida de toros sea el último paso de todo un mundo detrás. Dar a conocer la vida del campo, la gran riqueza de las dehesas, lo que se invierte en naturaleza, el cuidado y respeto por los animales.



José Manuel de Frutos Sanz
JOTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario