Bienvenida

" Arte y Claro" es un blog con aroma taurino en el que daré rienda suelta a mi pasión por los toros. Bienvenidos.

viernes, 7 de diciembre de 2012

Entrevista - Miguel Ángel Perera


La invitación de la Peña Taurina El Quite de Logroño para tratar el tema "Aficionados del Siglo XXI" requería que llevásemos material de primera mano y varios puntos de vista. 

Quisimos obtener la opinión de una figura del toreo que se hubiese adherido a la iniciativa de la financiación de entradas a jóvenes. Para ello contactamos con Miguel Ángel Perera. 
El torero extremeño siempre se muestra solidario con los jóvenes, hablando claro y sobre todo apoyando y haciendo, más que diciendo. Ejemplo de actitud a seguir...

En estas tres preguntas quisimos obtener la visión de Miguel Ángel sobre dicha iniciativa y sobre el aficionado joven. 




¿Cual es la mejor manera de atraer al aficionado del SXXI a la plaza?

"Está claro que los nuevos tiempos necesitan que los toreros también nos renovemos. Es cierto que hemos vivido un poco aislados de la realidad, y que el hecho de encerrarnos tanto en el campo nos ha convetido, en cierto modo, en seres de otro planeta. Pero hoy en día el uso de las redes sociales lo veo vital. Yo manejo mi propia cuenta en twitter, y eso me acerca mucho a mis seguidores. Lo que no sale en los medios de comunicación es como si no existiera. Los toros están un tanto escondidos de las televisiones, así que nos las tenemos que ingeniar para dejarnos ver de otras formas, que se nos conozca, y tratar de apoyar a los jóvenes abaratando las entradas o haciendo clases de toreo de salón públicas, de tal manera que se pueda exponer una vistosidad que luego pueda dar como resultado que ese joven se sienta atraido para ir a una corrida de toros. También hacen falta iniciativas de jóvenes aficionados que inviten a amigos, compañeros de estudios, a que se asomen a este espectáculo. Por eso, todo mi apoyo a las asociaciones que están naciendo de jóvenes aficionados. Aquí me tienen para echar una mano en lo que yo pueda."



Iniciativa de subvenciones para el llamado “Tendido Joven” ¿Debe seguir costeándolo el torero?¿Quizás sería mejor bajar el canon en los pliegos para que el empresario pueda bajar el coste del a entrada?


"Lo he dicho muchas veces: el precio de las entradas no sube porque suban nuestros sueldos. Creo que los toreros sabemos de la enorme dificultad de los tiempos que atraviesa la sociedad española, que está sufriendo una gran crisis económica. Los precios de las entradas son muy elevados. Yo he costeado entradas para jóvenes en plazas como Bilbao, San Sebastián de los Reyes o Murcia. No me ha importado hacerlo. La idea nación de El Juli, y le hemos secundado unos cuantos."




¿Que piensa una figura del toreo que los jóvenes podemos o debemos hacer por el mundo del toro?

"Creo que hay gente joven muy aficionada, y la mejor forma de ayudar a fomentar la fiesta es que animéis a vuestros amigos a que se acerquen a ella. Que os escuchen hablar de toros, que les dejéis biografías de figuras, como la de Chaves Nogales sobre Juan Belmonte... Si tenéis la oportunidad, organizad excursiones a ganaderías. Poder pasar un día de campo es muy ilustrativo y una manera preciosa de acercarse al mundo del toro. Logroño tiene una afición muy consoliada. Este pasado septiembre tuve la oportunidad de participar en una clase de toreo de salón en el paseo de El Espolón, y resultó un éxito. Sacad vuestros capotes y muletas para que se vea cómo se juega al toro. Y no os sintáis avergonzados de tener esta afición, porque bien sabemos que la fiesta de los toros es el espectáculo más maravilloso que existe."



Gracias a Miguel Ángel Perera y a Eva Peña por el trato recibido.

José Manuel de Frutos Sanz
Jote

No hay comentarios:

Publicar un comentario