Bienvenida

" Arte y Claro" es un blog con aroma taurino en el que daré rienda suelta a mi pasión por los toros. Bienvenidos.

lunes, 11 de junio de 2012

Por la vuelta a la cordura


Ahora que ha acabado "San Isidro" y "Arte y Cultura" puedo expresarme libremente sin influir a nadie antes de ir a la plaza. No lo he hecho hasta este momento porque creo que con post que no hablen bien de la Fiesta lo que hacemos es echarnos piedras en nuestro propio tejado.


Antes de empezar dos aclaraciones: Primera: Todo lo que voy a contar son cosas que he visto y he vivido desde mi localidad en la plaza, no es nada que me hayan contado o que haya leído. Segunda: No va por un tendido en concreto, pues unos tienen la fama y otros cardan la lana...


Esta temporada me ha sucedido algo por primera vez, y llevo unos cuantos años visitando la plaza de la calle Alcalá. Por primera vez me ha enfadado, cabreado y malhumorado la actitud de cierto sector... No sirve decir que cuando se hacen las cosas bien la plaza lo entiende y se vuelca como sucedió con Luque, Aguilar, Castaño, Robleño... Pues yo he visto ponerse a Castella, Perera, Fandiño... y se les recriminaban cosas que, si sabes algo de esto y tienes un mínimo de respeto no se recriminan. Se hacen guerras de unos contra otros en los tendidos, el "silbidito" que acompaña a cada muletazo que el "entendido" cree que está mal, fuera de cacho, al hilo o como lo quiera llamar, se mide con distinto rasero, no hay criterio...demasiadas cosas para mi, alguien que ama este mundo.
Me parece incomprensible que alguien que va voluntariamente a la plaza, pite desde que un torero monta la ayuda. Me parece increíble que alguien se alegre de que Miguel Angel Perera pinche, y lo vi, igual que se le diga a Fandiño que "se va sin torear" aprovechando el silencio antes de la suerte suprema, cuando se va a echar encima del toro. 

Capitulo a parte merece lo de José Mari Manzanares. Boicoteado en sus dos tardes, sí boicoteado. Y todavía me toca leer que estuvo soso, sin ganas, flojo... pues mira ¡NO!. Estaba totalmente descolocado, no sabía ni como ponerse porque los pitidos comenzaron incluso antes de sacar al toro... ¿Que te parece que no carga la suerte? Correcto, estas en tu derecho de ver el toreo con la pata pa´lante. ¿Que no te gusta que salga en anuncios de TV? Correcto, la "pureza" de un torero la mides como quieras, de esto hablaré otro día. Pero ir a la plaza a desconcertar a un tío que está delante de 550 kilos de toro me parece lamentable. Todos sabemos como torea cada uno de los que están en el escalafón, si tu crees que no te vas a emocionar esa tarde es mejor que no vayas, o muestres tu descontento en su debido momento. ¿Porqué se pitó a César Jiménez y no se dice "ni mu" al Cid en la misma tarde y con la misma tónica? ¿El aficionado con respeto tiene que estar oyendo lo que el señor amargado quiera? Jamás había visto pedir una oreja de cachondeo en esta plaza y se lo hicieron al Cordobés.


Nunca había salido de la plaza con la firme intención de no volver, avergonzado del comportamiento ajeno. No sé, supongo que seré raro, pero una vez me dijo una persona que en los toros o se aplaude o se está callado hasta el momento de expresar tu opinión por el torero, justo después del arrastre y... así lo hago. No soy ni mejor ni peor, simplemente dejo hacer, y si no me gusta expreso mi opinión en el momento que se debe hacer. 


Para acabar, decir que no me identifico con muchos de los toreros que he mencionado pero me parece importante poner ejemplos de todos los niveles de toreo y escalafón. Estoy seguro que el comportamiento de cierto sector ha sido demasiado comentado porque no ha sido un buen año de toreo. Esperemos que el 2013 sea mucho mejor y Las Ventas vuelva a ser Las Ventas.


Fotografía Náyade Moncín http://luzyazabache.blogspot.com.es

6 comentarios:

  1. Jote:
    Pues que decirte...Quitarte la razón seria perder el sentido a la realidad, y la realidad es que a sido una feria envuelta del polémica donde ciertos aficionados iban predispuestos a fastidiar el espectáculo de ante mano.
    Yo nunca me he escondido de mis gustos y predilecciones ante toreros y ganaderos, o mejor dicho, encastes o hierros, pero de eso a ir a una plaza predispuesto a armar jaleo y faltar el respeto al que se pone delante...
    Soy de los que opina que hasta que el toro no este arrastrado no se pueden hacer valoraciones, luego puedes guardar silencio, aplaudir, pedir la oreja o guardarte los sentimientos para ti...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego:

      Es normal. Todos tenemos nuestros gustos pero quería ir un poco más allá porque este año lo he llegado a pasar mal en Las Ventas. Había una predisposición fuera de lo "habitual".
      Tu opinión de esperar a arrastre es totalmente compartida.

      Muchas Gracias por seguir participando en el blog.

      Un abrazo.
      JOTE

      Eliminar
  2. Cito a J. Vidal:
    Cuando un aficionado grita “el pico...” a un torero, está haciendo un comentario sobre su forma de torear. No existe, de ninguna manera, falta de respeto a un ser humano. La prueba es que si el citado torero corrige el uso del “pico” y comienza a torear “como Dios manda”, el mismo aficionado, un instante después gritará “olé...”.Esta es la esencia de este espectáculo: las palmas y los pitos. La fiesta es lo que el público juzga que es : bueno, malo o regular. Esta es la razón por la que es esencial que el público se exprese. Aquellos a los que les gustaría que el público se mantuviese callado, como si fuesen una masa anodina, están defendiendo las posturas corruptas de una parte interesada

    ResponderEliminar
  3. Ya leí esto en tu blog y...sobre la frase:

    "Aquellos a los que les gustaría que el público se mantuviese callado, como si fuesen una masa anodina, están defendiendo las posturas corruptas de una parte interesada"

    Al "Gran" Joaquín Vidal se le daban muy bien este tipo de sentencias... Ni soy anodino y mucho menos corrupto. ¡Soy respetuoso! No es estar en un silencio sepulcral, que es bastante bonito en Sevilla por cierto, es no boicotear faenas ANTES de que empiecen. Muchos ejemplos puedo poner pero si no has sentido vergüenza ajena este año en Las Ventas del comportamiento de cierto "entendido" no van a valer de nada.

    Gracias por participar en el blog Javier.
    Saludos
    JOTE

    ResponderEliminar
  4. A mi, la verdad, me molestaron mas los aplausos a destiempo e infundadas q las protestas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Esperemos que se vuelva a la normalidad. Que se recupere el peso de los trofeos en Las Ventas, supongo que esos aplausos son los que te molestaron, pero también el RESPETO. Se pidió una oreja de cachondeo, y es Madrid, no es mi pueblo de 100 habitantes en Segovia...
    Saludos
    JOTE

    ResponderEliminar