Bienvenida

" Arte y Claro" es un blog con aroma taurino en el que daré rienda suelta a mi pasión por los toros. Bienvenidos.

viernes, 1 de junio de 2012

Robleño presenta credenciales

Madrid 21ª de Feria de San Isidro

Tarde de cárdenos. Bragado, bragado meano, bragado corrido... Esto implica muchas cosas. Un encaste, una embestida, un comportamiento, un fondo, en definitiva, una actitud en el ruedo. 
Los matadores esta tarde eran Domingo López Chaves, Fernando Robleño y José María Lázaro.

Los Cárdenos hoy tuvieron muchísimo peligro. Fue una corrida en la que temíamos por los tres espadas que se pusieron delante.

El más veterano era el salmantino López Chaves. Le tocó el peor y el mejor de la tarde. En el primero tuvo en suerte una auténtica alimaña que le buscaba constantemente, desarrollando un increíble sentido a medida que avanzaba la lidia. No tenía ni un pase. Ni por el izquierdo ni por el derecho. Asomó la cara por encima del burladero, llevaba la cara alta...un auténtico suplicio para el de Ledesma. Lo mostró por ambos pitones con profesionalidad. Se anduvo hábil al meterle la espada. A mi entender, el toro más peligroso de la feria hasta ahora. 

Con el cuarto llegó el mejor de la tarde. Un toro con trapío, aplaudido de salida. Que metía más la cara, sobretodo por el izquierdo. Con más recorrido y más clase. Tras el caballo salió gazapón. Se desmonteró Talaván después de dejar su segundo par delante de la cara del toro. La faena la comenzó Domingo por el derecho y el toro arrancó con un tranco y una transmisión que llegaba a los tendidos. Tras desarmarle en un pase de pecho pareció haber un cambio a menos. Se puso otra vez por la derecha pero no estaba cómodo el salmantino, por las miradas que le regalaba el de Escolar. Le miraba al pecho antes del cite, le buscaba a mitad de muletazo por ese lado derecho. El toro había insinuado en capote y banderillas que era mejor por el izquierdo. Se puso al natural y le sacó una tanda con mucha más profundidad, aprovechando el buen tranco del toro, pero el público se había posicionado ya más por el toro que por el torero. Es cierto que el toro tenía 4 o 5 naturales más y se le podría haber aprovechado más eso desde el principio, pero el toro escondía un peligro sordo. Miraba mucho, estaba muy pendiente del torero y había que tragarle. A Domingo se le notó la falta de festejos este año. Siendo un buen toro, no se hubiese llegado a tocar pelo con él. 

Fernando Robleño nos dejó la mejor sensación de la tarde. Presentó las credenciales de torero firme, con valor y que sabe lo que se hace con estos encastes. Estuvo muy bien con su primero, un toro en la tónica de toda la corrida, peligroso, sin recorrido, buscón...Pero el madrileño le buscó las vueltas, se armó de valor, le tragó muchísimo y le llegó a dar dos tandas donde no había una. Tras una estocada de mucho mérito recibió el cariño en forma de ovación. Muy bien Robleño. En el quinto tuvo otro hermano muy parecido. Peor si cabe. Peor presentado y ante el que Fernando Robleño no tuvo opciones. Lo sacó hacia afuera macheteando por bajo, pudiendole con firmeza y estando en ese otro toreo que también tiene cabida. No pudo hacer nada con él. Le dejó una estocada con mucho oficio marcando muy bien los tiempos. Nos quedamos con una sensación muy buena de la disposición, el estado de forma y el concepto de este torero. Se notó que era el torero más placeado. Gran dimensión.

Cerraba cartel José María Lázaro. Comenzó con un Escolar mirón, sin embestida, que llevaba la cara alta. De los que dejan en evidencia a toreros poco activos, y fue lo que pasó. Ante un animal así poco se puede hacer, pero se necesitaba mucha firmeza y mando. No se le puede medir como torero con este animal. En el que cerró plaza vimos otro Lázaro. Comenzó entregado citando de largo y aprovechando esa inercia para ligar una tanda por el derecho. El toro no tenía ninguna clase, embestía con la cara suelta, mirando, descastado...de nuevo percibimos la falta de oficio en el madrileño. Sería injusto valorar de mala actuación la de este torero. No tuvo opciones. Falto de oficio sí, pero eso se arregla toreando. Le veremos en más ruedos.

Toros de José Escolar. De presentación desigual. Con mucha cara. Muy peligrosos, descastados, buscones, sin clase, desarrollaron mucho sentido, no permitieron lucimiento. Destacó el 4º, aplaudido en el arrastre. Fue un toro con más clase y encastado, con gran transmisión, tranco y profundidad por el izuierdo. Muy peligroso por el derecho.


Domingo López Chaves (Grosella y Oro) Silencio en ambos.
Fernando robleño (Tabaco y Oro) Ovación con Saludo y Ovación.
José María Lázaro (Sangre de toro y Oro) Silencio en ambos.

El Detalle: Esta tarde fue tarde de resoplidos. A los tres les vimos resoplar tras dar muerte a sus oponentes. Tarde de valor. Mucho Valor.

Fotografía Náyade Moncín Huescar

No hay comentarios:

Publicar un comentario