Bienvenida

" Arte y Claro" es un blog con aroma taurino en el que daré rienda suelta a mi pasión por los toros. Bienvenidos.

sábado, 2 de junio de 2012

Toros, Quites y Fandiño

Gran corrida de toros la que ha lidiado Adolfo Martín hoy en Las Ventas. Toros muy en tipo de lo que es su encaste. Dos de ellos con grandes posibilidades de triunfo.

Era muy esperado Fandiño esta tarde, que compartía cartel con José Luis Moreno y el galo Juan Bautista.

Hoy, creo, ha sumado muchos puntos Iván Fandiño para ser el triunfador de la feria. Apostó por un toro, el tercero, que no se vio nada claro en el capote ni en banderillas. Tanto fue así que cuando salió a los medios a brindar el toro, le protestaron y decidió no brindarselo, llevándose la montera de nuevo a las tablas. Le citó de largo, de muy largo, y "Mulillero" se arrancó. Lo llevó metido en la muleta sin dejarse enganchar, el toro iba y Fandiño lo llevaba templado, largo... El de Orduña estaba muy encajado, había apostado por un toro que no era claro y le estaba saliendo inceiblemente bien. Después de cada tanda por la derecha se giraba mirando al tendido moviendo la cabeza. Diciéndoles, "¿veis? Ahora si, ¿no?..." Le daba tiempo y distancia. El toro venía gazapón hasta estar cerca de la muleta, que aceleraba y tomaba la tela con viveza. Se puso una tercera tanda. El de Adolfo acusaba el esfuerzo, pero seguía embistiendo, no se dejaba enganchar a pesar de que "Mulillero" levantaba la cara al final del muletazo. Se fue a por la espada Iván y cuando lo estaba colocando para matar se escucharon pitidos. Le exigían ponerse por el izquierdo. Estaba más que visto. Pero Fandiño en su afán de agradar se puso por el izquierdo y por ese lado no. Ni uno. Le buscaba, no tenía la misma fijeza, no tenía recorrido... Pero se puso de verdad y con verdad. Se jugó la vida por demostrar a los "entendidos" que por ahí no había nada. Esto le jugó en su contra. El lo sabía. El toro se puso difícil para matar y pinchó hasta cuatro veces escuchando dos avisos. En el que cerraba tarde y feria no tuvo material suficiente para el triunfo. Este "Sombrerillo" era más parado, acudía sin ganas al embroque y se revolvía buscón. Iván estuvo muy firme y corriendo muchos riesgos. Lo más destacable el saludo de Rafael Aguado en varas. Firmeza, mando, temple y valor... por estas cuatro virtudes se debería disputar el trofeo a triunfador de la feria con Sebastián Castella. Para mí los dos más firmes candidatos. 

El primer espada no estuvo bien. El primer toro de la tarde peleó bien en varas. Tras el segundo puyazo hubo que ir a chiqueros a por él. Acusaba querencia, pero metía bien la cara, humillaba, tenía mucha fijeza. Es cierto que le faltaba transmisión y recorrido. Era un toro para estar firme y con mando, colocarse bien y tragarle. Le sacó muletazos sueltos, sin ligazón y eso aquí no vale. En su segundo se intuyó que había toro, pero se le mató en el caballo. Después de los dos puyazos que se le dieron no hubo más historia. Se le había matado y solo quedaba apuntillarlo. Mal sabor de boca.

Juan Bautista tuvo un toro de orejas en sus manos, el segundo de la tarde. Un animal noble, con fijeza, que humillaba una barbaridad, que embestía en eToro capote con mucha transmisión y buena clase. Aprovechando esta virtud pudimos ver un duelo de quites. Después de llevarlo al caballo galleando Juan Bautista tomó el turno Fandiño. Realizó un quite a la verónica con mucho temple, el animal metía bien la cara y cerró con buena media. El francés no se quería dejar ganar la partida y replicó por delantales. Dos delantales, una bonita media y una revolera. Aprovechando el fervor  con gran torería Curro Robles salió a parear. El primero bien pero el segundo no quedó en buen sitio. La gente le aplaudía y su matador le pidió que saludara pero no quiso. Gesto torero, de quien sabe bien lo que es y lo que no. Se puso Bautista por la derecha. Dos tandas ligadas, a las que les faltó profundidad y transmisión, justo lo que se había quedado en los capotes. Se le capeó mucho, pero fue parte del espectáculo. No comer por haber comido... Al ir a menos el toro el triunfo no pudo ser. Quedando todo en una faena digna y con los ecos de haber disfrutado de los quites. En el quinto no hubo opciones. El toro flojeó y se echó al poco de iniciarse la faena de muleta.

Toros de Adolfo Martín. Bien presentados. Dando buen juego. El 1º peleó bien en varas. 2º y 3º de triunfo, nobles, de buena embestida y humillados. 4º Murió en varas. 5º y 6º Sin opciones y faltos de fondo. Buena corrida de Adolfo.

José Luis Moreno (Tabaco y Oro) Silencio en ambos
Juan Bautista (Verde botella y Oro con cabos negros) Ovación con saludo y Silencio
Iván Fandiño (Rosa y Oro) Ovación con saludo y Silencio

El Detalle: Sin duda el rifi-rafe entre Fandiño y el público que desembocó en olés rotundos. Normalmente, cuando las cosas se hacen bien las aguas llegan a su cauce.

Fotografía: www.las-ventas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario