Bienvenida

" Arte y Claro" es un blog con aroma taurino en el que daré rienda suelta a mi pasión por los toros. Bienvenidos.

viernes, 25 de mayo de 2012

Sabor a Puerta Grande

MADRID 14ª de San Isidro - Casi Lleno


Este 24 de Mayo podremos recordarlo por ser la primera tarde de la feria en dos cosas, y ambas de gran importancia.
La primera, que no es poca cosa, en que una ganadería ha pasado el reconocimiento a toda la corrida y sin tener que mandar más animales de forma urgente. Los de Cuvillo pasaron el reconocimiento, con más o menos acierto según la exigencia del aficionado.


La segunda y más importante. Hoy ha sido la primera tarde en la que hemos visto opciones reales de puerta grande este San Isidro.
La terna estaba compuesta por Sebastián Castella, Daniel Luque y Diego Silveti, que confirmaba en el 25 aniversario de la confirmación de su padre en este mismo coso.


Llegaba Sebastián Castella después de la épica tarde de hace siete días. Aún tocado por la cornada en la ingle. Pero pronto nos dejó claro que no venía a cumplir el trámite y llevarse una ovación inicial. Venía a por el triunfo que no pudo darse hace una semana. Le tocó en gracia lidiar con el primer sobrero, de Carmen Segovia, después de que el de la ganadería principal se fuese al suelo por flojo. Fue un toro que inspiraba embestidas al capote. Recibió a la verónica, el toro tenía buen tranco pero pronto se paró. Realizó el francés un quite por chicuelinas en el que tuvo que tirar de él. Hasta el punto de echarle la montera para que se arrancase. Daniel Luque desistió, acertadamente, de realizar el quite al que se disponía. Ahí quedó todo y Castella se fue a por el acero.
Cuando la tarde parecía no darse de la forma que todos esperábamos salió al ruedo 'Fusilero'. Toro Bravo, encastado pidiendo mando. Brindó al publico y se plantó en los medios a pies juntos. Citó de lejos y comenzó con un cambiado por la espalda, un cambio de mano, una trincherilla, comenzó a ganar pasos con un pase del desprecio, todo con la velocidad que demandaba el animal, eso que llaman temple. Se puso con la derecha, lo llevaba ligado, llegaba al tendido, tres derechazos y un largo pase de pecho con ligazón. Que bonito era ver a Sebastián tan firme. Le puso la muleta por la izquierda pero no llegaba. Cambió a la derecha y volvimos a disfrutar de temple y ligazón. Pero lo mejor estaba por llegar. Se echó la muleta a la izquierda de nuevo y...que naturales. Llevandolo embebido en la muleta, con mano baja y muñequeando a la salida. Tanda de naturales de video en escuela taurina. ¡Señores, esto es un natural!
Sebastián tenía la puerta grande abierta y lo sabía. Pero la suerte suprema, esa que quita más que da, quiso ser duro juez. Pinchó y no hubo premio, pero Sí hubo triunfo. Una fuerte ovación le hizo salir a saludar aunque se negó a dar la vuelta al ruedo. Seguramente sabía lo que había perdido. Sebastián, yo te espero. Has dado una lección de muchas cosas. Todos los valores que debe reunir un torero. ¡Gracias!


El Mexicano Diego Silveti confirmaba alternativa. En el primero nos quedamos con la sensación de que podía haber pasado algo más. El toro descolgó en el capote en los lances de recibo. Le realizó un quite por gaoneras comenzado con un farol a dos manos por alto, algunas demasiado aliviadas. Tenía buena disposición Diego y pudimos disfrutar de una tanda por la derecha y dos naturales de temple, largos y con gran gusto. Pero se quedó ahí la faena. El toro iba bien al cite pero no salía bien de los embroques. El sexto de Cuvillo fue devuelto y salió al ruedo un noble pero rebrincado toro de Salvador Domecq. Sin trapío y que no dio opciones reales de faena al mexicano. Anduvo firme dando muestra de buena condición. Habrá que medirle en otra ocasión al mexicano.


El Sevillano Daniel Luque tuvo un primer toro de vergüenza. Sin trapío, tapado por la cara. Fue pitado desde el inicio por cierta parte del público. Cierto es que se movía pero no es un toro para esta plaza. Daniel no alargó una faena que no iba a ninguna parte. Pues el torero confesó ante los micrófonos que, a pesar de que el toro tenía pelea, no se puede ir en contra de la plaza. En su segundo, el quinto de la tarde, vimos el más grande de 'los cuvillos'. Un gran toro, por sus hechuras pero sin fondo. Luque estuvo medido con él pero no tuvo opciones. 


Toros de Nuñez de Cuvillo. Primero fue devuelto. Lidiandose un toro de Carmen Segovia y el Sexto fue también a los corrales, lidiándose el segundo sobrero, de Salvador Domecq. Toros desiguales de hechuras y comportamiento. Destacó el cuarto, buen juego, bravo y encastado. Ovacionado en el arrastre.


Sebastián Castella (Azul y Oro) Silencio y Petición. Saludó, negándose a vuelta.
Daniel Luque (Fucsia y Oro) Silencio y Silencio
Diego Silveti (Blanco y Oro) Ovación y Silencio


El Detalle: Diego Silveti acudió liado en el capote de paseo de su padre, el denominado Rey David. Emotivo detalle del mexicano.


Fotografía Náyade Moncín

2 comentarios:

  1. Marcos Sanchidrián25 de mayo de 2012, 13:35

    Enhorabuena Jote! Ese es el camino, el de la verdad! A seguir así! Un abrazoo

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias Marcos.

    Viniendo de ti, es todo un halago. Esto solo acaba de empezar, tenemos proyectos que cumplir y con la verdad y el respeto que ambos compartimos, tiene que salir bien.

    Un Abrazo!! ;)

    ResponderEliminar