Bienvenida

" Arte y Claro" es un blog con aroma taurino en el que daré rienda suelta a mi pasión por los toros. Bienvenidos.

sábado, 26 de mayo de 2012

Actitud y técnica 'novilleril'

MADRID 15ª de San Isidro -  Tres Cuartos de plaza


Novillada de Viernes. Que lejos de ser un inciso en la feria por no ser corrida de toros ha tenido muchos detalles que analizar. Pero hoy no voy ha escribir una crónica al tipo. Describiendo pases y comportamientos como suelo hacer. Hoy más allá del resultadismo ha habido intención.


Esta tarde podríamos hablar de que Sergio Flores no se acopló con su primero, que podría haber sacado más si le baja la mano o que en el cuarto bis, sobrero de Espartaco, también anduvo falto de experiencia y cometió fallos técnicos que un novillero con el número de festejos que lleva no debe cometer. De Javier Jiménez, se podría apelar al poco conocimiento de los terrenos de la plaza, aunque también alguien debería ayudarle desde el callejón... De Fernando Adrián, que aún siendo el de mayor dimensión y veteranía delante de la cara de los novillos, pecó de meterse en terrenos pantanosos que poco le ayudaron y le costaron ese gran revolcón...pero NO! esta hoy no va a ser mi función. Ni siquiera la de desmerecer el trapío de algún novillo, porque en general, a pesar de su desigualdad de hechuras y comportamiento, trapío y kilos llevaban para ser toros en muchas plazas del país.


Hoy me gustaría tener un gesto a favor de los tres novilleros. Y, si en los primeros domingos de esta temporada venteña me quedé preocupado con la actitud de la terna novilleril, hoy la sensación ha sido otra. No por los revolcones. No soy de los que pide sangre. Pero si por la actitud de los tres. Ese echarse encima de los novillos, el salir arreando, el poner en juego su propia vida por un triunfo, un olé, un simple bieeeen. Creo que esta tarde es de las importantes. Cierto es que no ha habido triunfo, ni una simple vuelta al ruedo, pero los chavales han salido como se debe. Quizás por ese salir a dejarlo todo, la "suerte" ha querido que ninguno de los tres se llevase cornada a pesar de probar el sabor del albero todos y cada uno de ellos. 


Y no me gustaría acabar esta noche sin dar el mérito que merece a Ricardo Gallardo por sus palabras tras la corrida. Asumiendo que se había equivocado y que posiblemente no le había cogido el hilo al novillo de Madrid. Reconociendo que el tercero de sus novillos fue muy malo y asegurando que se pondría manos a la obra para traer lo que se exige en esta plaza. Sobre lo de Navalrosal, me pareció bien presentado y a pesar de flojos, se les intuyó calidad. Lo del sobrero de Espartaco. Muy bien. Quizás el de más trapío de la tarde.


En definitiva, tarde importante, aunque lo fácil sería decir que nada de nada...


Toros de Fuente Ymbro, los cuatro primeros y Navalrosal, 5º y 6º. Los tres primeros con movilidad, sin fijeza y desiguales de presentación, el tercero el peor. El cuarto parecía el mejor pero fue devuelto por romperse una mano. El 4º Bis, de Espartaco, mostró calidad y trapío, duró poco. Los dos de Navalrosal bien presentados, nobles pero sin fondo.

Sergio Flores (Chenel y Oro) Ovación y Silencio.
Javier Jiménez (Carmín y Oro) Ovación y Silencio.
Fernando Adrián (Azul Celeste y Oro) Ovación y Silencio.  


El Detalle: Saludaron en banderillas Jesús Aguado en el tercero y el Lili en el quinto. Buenos toreros de plata.

Fotografía: Alberto de Isidro http://www.alrededordeltoro.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario