Bienvenida

" Arte y Claro" es un blog con aroma taurino en el que daré rienda suelta a mi pasión por los toros. Bienvenidos.

martes, 29 de mayo de 2012

Otra vez la espada...

Madrid 18ª de Feria - Tres cuartos de plaza

La tarde estuvo marcada sin duda por el lote de Gómez del Pilar y por el propio toledano. Un novillero con la madurez que ha demostrado hoy el de Illescas ha dejado sorprendidos a todos los que hemos podido ver esta última novillada.

Gómez del Pilar ha estado en torero en muchas facetas de la lidia, incluso por encima de algunos de los que serán sus compañeros de escalafón cuando dé el salto. Nos mostró variedad con el capote, viéndole con chicuelinas, yendose a porta gayola, ejecutando "Lopecinas", llevando el segundo novillo galleando al caballo... Un novillero muy completo. Con la muleta no estuvo peor. Probó, porque se dejaban, también hay que decirlo, a sus dos novillos por los dos pitones. Tuvo temple para no dejarse tocar el engaño. Nos brindó unos naturales templados, hondos y profundos, dejando muy bien la muleta en la cara del novillo, colocándose para el siguiente muletazo... En su primero comenzó la faena con la derecha de rodillas, dándole tiempo al novillo a recuperar, estando muy torero. Un pena cerrarle tanto al final de la faena, ahí el animal se defendía. Pero se acercó a la oreja de nuevo tras bernardinas, la última muy apretada. En el quinto tuvimos al mejor de la tarde y, para mí, de la feria con permiso de "Fiscal": "Hortensio". 
Fue un novillo con fijeza, con clase, iba largo y con un tranco que generaba emoción, novillo para soñar el toreo. Lo entendió bien y no se dejó enganchar. Hasta el momento de coger "la de verdad" Gómez del Pilar estuvo muy, muy bien. Pero hay una cosa que no se puede dejar pasar. Entra en lo posible pinchar, pero la suerte hay que ejecutarla como se debe. En el primero se adelantó, pero en el segundo...saltó sobre el toro. No le ofreció el engaño, no ejecutó ninguno de los tiempos, UNA LASTIMA!! La dimensión de novillero la ha dejado clara, pero hoy podía haber salido a la calle Alcalá en hombros...

Alberto Durán demostró buen gusto en las dos novilladas anteriores. Tuvo muy buenos lotes. Pero tres tardes con posibilidad de triunfo las firma cualquier figura. Hoy no las tuvo. Sus novillos, primero y cuarto fueron los peores del festejo. El primero flojo y descastado y el cuarto sin casta, sin clase ni fondo. Alberto tuvo sus tardes en las novilladas pasadas y perdió el triunfo como hoy lo ha perdido su compañero de terna, con los aceros.

Damián Castaño había generado mucho revuelo por el buen hacer de los dos hermanos. Estando reciente la épica encerrona de su hermano en Nimes, era lógico pensar que Damián iba a salir arreando. Le cayó en suerte un lote que, sin poder decir que fue tan malo como el de Alberto, fue un lote sin transmisión. El tercero de la tarde, sin clase, rebrincado, echaba la cara arriba al final de cada muletazo y en el que el salmantino le tocó tragar algunas miradas y acostadas. En el último de la tarde tampoco hubo posibilidades. Fue descastado, protestaba mucho y llevaba la cara suelta. Estuvo firme y torero, entendiendo que no había faena y acudiendo pronto a por los aceros.

En definitiva, gran dimensión y proyección de la terna, cada uno en su estilo y con diferentes posibilidades de triunfo.

Novillos de Guadaira. Bien presentados y con buenas hechuras. Destacaron 2º noble y con clase, y sobretodo el 5º, animal de vuelta al ruedo, encastado, bravo, con clase y profundidad. Los demás novillos acusaron falta de fondo. 


Alberto Durán (Verde y Azabache) Ovación y Silencio
Gómez del Pilar (Azul eléctrico y Oro) Ovación con saludo y Oreja
Damián Castaño (Carmín y Oro) Silencio en ambos


El Detalle: La cuadrilla de Damián Castaño rayó a gran nivel durante la lidia de ambos novillos. Saludaron David Adalid y Fernando Sánchez.

Fotografía Alberto de Isidro: http://www.alrededordeltoro.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario