Bienvenida

" Arte y Claro" es un blog con aroma taurino en el que daré rienda suelta a mi pasión por los toros. Bienvenidos.

jueves, 24 de mayo de 2012

Juan Pedro VS Arte y Disposición

MADRID 13ª de San Isidro - Lleno

Hoy era una de las tardes de la feria. Llegaba a la capital el máximo exponente del arte, José Antonio Morante de la puebla. Alejandro Talavante, sustituyendo a Cayetano y Juan Pablo Sánchez, confirmaba alternativa.
Es una pena que Juan Pedro haya echado esa corrida. Bien porque la selección haya sido errónea o bien porque ha sido necesario reconocer 14 toros para poder pasar 6...algo está pasando que los aficionados, periodistas y demás familia del toro no llegamos a comprender. Son demasiados los profesionales que ven y aprueban los animales antes de salir al ruedo. Esto en Madrid ¡NO puede pasar!

La tarde iba cuesta abajo, sin freno y abocada al abismo del sopor y la decepción. Pero llegaron las pinceladas de arte. Eso inexplicable que es capaz de despertarte en décimas de segundo de una siesta de hora y media. Esas pinceladas de color capote o muleta. Y, es que estaba Morante en el ruedo. No es justo hacer de menos a Talavante o Juan Pablo Sánchez. Los dos muy por encima de sus lotes, inválidos a veces, sin fuerza ni casta en otras y ambas en alguna. Pero es que estaba Morante. El de la puebla cogió el peso de la tarde cuando empezó a mecer en su muleta a base de derechazos al burel de nombre "Trágico".
Morante dejó constancia de ese sabor añejo en cada derechazo de una tanda que aún llevo clavada en la retina. Por la izquierda el toro fue a menos y se apagó. 



Talavante anduvo muy firme, viendo bien la faena. Cuando le salga uno que se deje...Que momento atraviesa Alejandro. Lo ve claro, tiene confianza, ha cogido el sitio y se nota en cada cite, cruzado, entregado y echando la muleta bien 'alante'. Pero no tuvo opciones reales de triunfo y solo pudimos disfrutar de su indiscutible disposición y su personal torería en trincherillas y cambios de mano por la espalda.


Juan Pablo Sánchez confirmaba alternativa. Se mostró con una suficiencia que sorprendía, sin alargar en exceso la faena al primero de la tarde. Descubrió pronto la invalidez para la lidia y el triunfo y se fue a por la espada. Habría que esperar al sexto. Y este último fue el menos malo. Le recibió a la verónica en  los medios con buen temple y cadencia. Llegó la polémica al ejercer Morante su derecho a realizar el quite. Polémica que no debería darse nunca cuando se percibe arte.¡¡Que verónicas!! y que manera de romperse al cerrar con la media. Lástima que el burel clavara los pitones en el albero dejando el lance a medias.


Toros de Juan Pedro Domecq. No dieron opciones de triunfo. Descastados, flojos y sin fijeza. Destacó el sexto con mejor condición pero poco fondo.




Morante de la Puebla (Caña y Oro) Pitos y División de opiniones
Alejandro Talavante (Chenel y Oro) Ovación y Silencio
Juan Pablo Sánchez (Blanco y Plata) Palmas y Palmas



El detalle: Al apoderado de Juan Pablo Sánchez no le hizo ninguna gracia que Morante hiciese el quite al sexto. El toro clavó los pitones en el albero tras bajarle la mano el de La Puebla. Después del festejo ya en las afueras del ruedo casi llegan a las manos...



Fotografía Náyade Moncín

No hay comentarios:

Publicar un comentario