Bienvenida

" Arte y Claro" es un blog con aroma taurino en el que daré rienda suelta a mi pasión por los toros. Bienvenidos.

lunes, 15 de octubre de 2012

¡Hasta Pronto, Misericordia!


Acabó la Feria del Pilar. Mi primera. Nunca había estado en esa Plaza y reconozco que me he quedado sorprendido con muchas cosas. La mayoría para bien. Las instalaciones sobretodo, aunque se hecha de menos una sala de prensa en la que poder trabajar. Este coso merece un respeto de un empresario que esté a la altura de la que, para mí, es una de las más cuidadas, preparadas, limpias y accesibles de todas las plazas en las que he estado. Imposible no encontrar el asiento, perfectamente numerado. El programa de mano no se hace imprescindible en una plaza en la que se anuncia todo durante la lidia en los dos carteles electrónicos. La cubierta con extracción de agua. Lo guapa que luce recién pintada. Las cuevas que se están rehabilitando en lo que era el pasillo interno de la antigua plaza… Bonita, muy bonita esta plaza de la Misericordia.

En cuanto a lo exclusivamente taurino, en el ruedo… Gran día, aunque no hubiese trofeos, el del encierro de los Peñajara con el mano a mano Robleño – Castaño. El espectáculo de David Adalid y Tito Sandoval de esa tarde nos dejó un gran sabor de boca, acaparando sendos trofeos de la feria.
La corrida de Ana Romero fue en la que se pagó una vieja deuda de hace un año, adjudicando al mejor toro de la feria a “Flameado”. Y en la que descubrí a un grande. Antonio Gaspar “Paulita”. Dejé claro lo que pensaba sobre él en mi anterior entrada. Qué composición, que mando y que colocación tuvo el aragonés… Pena de aceros. Pero ya entrará Toño, ya entrará.
Del resto de la feria recordar las ganas y las formas de Gómez del Pilar, el faenón de El Juli a su segundo, el buen hacer de Jiménez Fortes a pesar de su lote, y la vuelta de Juan José Padilla a este lugar.

Emotivo, muy emotivo ha sido el regreso del Ciclón de Jerez a esta plaza. Verle abrazado a su hija tras una vuelta al ruedo despaciosa, disfrutada, saboreada… nos emocionaba. Se merecía tomarse su tiempo Juan José, pues la última vez se fue demasiado pronto. Esta vez le robó al tiempo esos minutos que hace un año le fueron robados a él. En su segunda tarde abrió la puerta grande por primera vez en la feria. Excesivo premio, cierto. Zaragoza es, y tiene que seguir siendo, una plaza de primera. El maestro Padilla seguro que no quiere que se le regalen apéndices, pero esto para mí, solo por esta vez, va a ser lo de menos. Me alegro de volver a verle aquí. De que haya cerrado ese ciclo, en el mismo lugar en el que empezó. ¡Enhorabuena Juan José!

Muchas tardes compartidas con Alberto Barrios, Carlos y Náyade Moncín, Cebollada, Galán, Alberto Simón… Días en los que la afición te hace entrar en la plaza a las doce de la mañana y acabar de editar, y enviar a las once de la noche. Todo esto une. Hablar con Ángel Solís de toros y coincidir en muchos conceptos te hace ilusionarte. Discutir sobre otros, también. Siempre dispuesto a ayudar cuando se le llama. Enterarte de las mil cosas que tiene de primera mano Elena Pérez te hace caer del burro de muchas otras. ¡Gracias a los dos!
Ganarte la amistad de Carlos, el mayoral de la plaza de toros. Gran persona, siempre sonriente y con buenas palabras, un auténtico crack. Manolo, que, a pesar de estar desbordado, siempre nos ayudaba con la sala y sacaba unos minutos. Y Jesús Arruga. Que decir… Que ha sido la cara visible para todo y para todos. Que me ha ayudado siempre que lo he necesitado y que esas cosas no se olvidan.


Me he traído muchas cosas buenas de este Pilar 2012. Espero que el de 2013 sea diferente en muchas otras, los entresijos no se cuentan, pero se saben…

Texto: Jote
Fotografía: Náyade Moncín y Jote

4 comentarios:

  1. Pues ya sabes dónde estamos (eso de que "hago caer del burro" me llega al alma jajajajaja)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, sabes que es así... esas anécdotas por mi tierra fueron muy reveladoras... jajaja. volveré, seguro volveré! Abrazo fuerte!!

      Eliminar
  2. Fíjate que bien has caído a Todos..que parecía que nos conocieras de siempre,grandes sensaciones las que has dejado..vuelve pronto,un Abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias T.G. Ha sido una experiencia increible. Muy buena gente me he encontrado y he aprendido mucho. Contigo hay pendiente una conversación aún, jeje. Volveré seguro, y avisaré por si estáis por allí. Abrazo de vuelta!!

      Eliminar