Bienvenida

" Arte y Claro" es un blog con aroma taurino en el que daré rienda suelta a mi pasión por los toros. Bienvenidos.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

#ForoBravo Un gran comienzo...



 
Con la asistencia al primer #Forobravo, me quedó muy claro que, si se quisiese se podría. Se podría hacer todo mejor, salvaguardar nuestra pasión y fomentar el conocimiento. Pero también es evidente que hay mucho trabajo por delante.


Como moderador, Alfonso Santiago (Redactor Jefe de la Revista 6Toros6) quien se alegró de ver tanta gente joven en este evento. Apuntó que es necesario que se cambie el discurso, se ha escuchado siempre hablar de toros de la misma manera y la juventud puede y debe aportar un nuevo aire. Dijo que es momento de que todos los sectores miren hacia el futuro. Es el momento de reaccionar, hay que construir, generar y proponer. Más allá del color rojo de la sangre de la fiesta hay que mirar el color verde ecológico que aporta.


Uceda Leal (matador de toros), José Ignacio se mostró sincero, consciente del momento que se está pasando y reconoció la poca unión entre toreros. Dijo que hasta ahora todos han mirado por su propio interés en líneas generales y eso debe cambiar para mirar por el intereses del aficionado, de otra manera tenemos mal futuro.
Ve fundamental que la administración tome conciencia para que el empresario pueda dar toros y novilladas. Así como, que se reduzca el coste para poder abaratar la entrada.
Además de hacer gala de la autocrítica entre toreros también dejó ver un problema de fondo muy importante, el ajuste de los profesionales taurinos. Por profesionales entendemos banderilleros, picadores… Ha habido unos años en los que el famoso “todo vale” se ha dado en este gremio, y ahora en vez de hacerse una limpieza natural respondiendo a la valía de los profesionales se está dando una competencia desleal en muchos casos. Uceda cree que hay que mostrar más la vida del torero, el toreo de salón, tentaderos…  Se podría generar una imagen diferente de la que en muchos sectores tienen de la tauromaquia.


Lucía Martín (Departamento de comunicación UCTL) Nos mostró el punto de vista joven de la UCTL. Intenta ser optimista y mantener la ilusión pero a veces le cuesta. Su percepción de este mundo le hace ver que los aficionados a los toros tienen una sensibilidad especial para saberlo captar. Tenemos que ser conscientes que es un espectáculo complejo.  Con respecto al ganado, nos informó que hoy en día estamos viviendo años de excedentes de producción. Las ganaderías están regulando esa producción a la demanda del mercado, lo que conlleva una mejora en la selección, el todo vale ya no existe. Existe una situación sabida de una reducción de hasta un 54% de festejos, con la reducción de público lógica.
Lucía tiene una idea clara, y así lo ha llevado a cabo toda su vida, mientras vivía en la residencia y veía los toros sin complejos. La mejor lucha no es más que el conocimiento. Hay que hacer que se conozca este mundo de la manera más natural. Se debe trabajar con la administración para una correcta difusión y promoción. Si los profesionales no se comprometen no sirve para nada. Me consta que los ganaderos lo están haciendo con un esfuerzo tremendo.
Desde la UCTL se lanzó la iniciativa de aunar a todas las asociaciones. Desde aquí se ha planteado y propuesto ayudar una única asociación, para tener más voz y sumar, sumar iniciativas con esfuerzo, talento y compromiso.


Patricia Navarro (Periodista, Jefa de Sección de La Razón), la periodista que lucha por un espacio taurino en La Razón, invitaba a los componentes de la mesa redonda y a todos los asistentes, a ponernos manos a la obra. Nos hizo ver la situación actual desde el punto de vista periodístico.
Para el periodismo taurino se juntan varias crisis. Todavía la información no se sostiene de Internet. Se da una crisis del papel, con menos publicidades. Ya pasó la época en la que todo valía. Hay medios que tienen una apuesta fuerte por la sección taurina como son ABC, El Mundo o La Razón. Pero en invierno en muy costoso mantener a una persona moviéndose por ahí realizando trabajos. Y en temporada tiene a esa misma persona acudiendo a los lugares más caros (época de feria).
Es sabido todo lo que está pasando, las trabas que tenemos en este sector, pero debemos ser conscientes del gran público que hay detrás, del increíble potencial que tenemos entre manos y que seguimos sin explotar.
TVE mantiene su programación durante todo el año con mucho esfuerzo.
Las cadenas pro-taurinas, autonómicas (como Telemadrid, Castilla La Mancha...) no cuentan con financiación y ven reducidos el número de festejos que televisan. Las cadenas privadas que si que cuentan con liquidez, no apuestan por este sector, ejemplos de Antena 3, Cuatro, Telecinco...
Patricia mostraba su mayor preocupación en la incapacidad que tenemos para explicar el espectáculo. Y que nunca se reinvierte en el mundo del toro. No sabemos proyectarlo ni venderlo.
En radio también vamos a menos, aunque mantenemos un gran número de programas, se ha perdido un histórico como Clarín en la COPE.

Concluyó apuntando que hay que acabar con el pasotismo taurino y hacer frente al nacionalismo y los antitaurinos. Y nos animó a todos a actuar, además de detectar lo que ocurre hay que dar ideas. Con solo ver y decir que esto no está bien no vale, y ahí tenemos mucho que decir todos.

Federica Piazza (Presidenta del Foro de la Juventud Taurina). Hablar de Federica es hablar de juventud, alegría y optimismo. Su gran labor al frente del Foro de la Juventud Taurina ha hecho que se hable de toros en muchos círculos de jóvenes y ha conseguido llenar tendidos en varias plazas. El mayor éxito y ejemplo de buen hacer lo pudimos disfrutar todos en la gala de entrega de premios del año pasado. Todos los toreros y profesionales invitados se dieron cita allí. Nadie faltó al evento, eso será por algo... La filosofía se resume en una pregunta tan sencilla como cierta ¿porqué tener un tendido vacío si se puede llenar de jóvenes aunque sea a menor precio? Su proyecto se orienta en fomentar a los jóvenes y facilitarles los desplazamientos, sin llegar a comprometer a nadie, pero facilitando la asistencia a todo joven que quiera asistir a un evento taurino.

Nacho Lloret (Empresario Taurino) Una de las visiones que menos accesibles tenemos es la del empresario. Nacho Lloret reconoce que él ha tenido la suerte de empezar a lo grande, al lado de Simón, mostró un punto de vista económico-taurino tan interesante como preocupante. Aseguraba que hoy en día una novillada sin caballos es muy poco rentable, por no decir que es palmar dinero seguro, ya que está considerada en categoría “profesional”. Aboga por la desprofesionalización de las novilladas sin picadores, para que los costes, las tasas, el IVA... todo ello vaya más acorde con el tipo de festejo. Reconoció como básicas dichas novilladas, ya que son el futuro pero no se puede permitir el coste tan grande que conllevan. No es normal que un festejo en Játiva tenga unos costes mínimos de 100.000€. Es necesario que la administración tome conciencia de lo que cuesta organizar un festejo y tener todo en regla.


Tras todo lo escuchado y aprendido varias son las conclusiones que se me vienen a la cabeza...

- Hay que ponerse en marcha.
- Todos los sectores deben dejar de mirarse el ombligo.
- Una única asociación o Foro de Jóvenes.
- La inminente necesidad de un estamento, que salvaguarde los intereses de la tauromaquia, en general. Debe estar compuesto por todas las partes implicadas en ella. Toreros, ganaderos, empresarios, banderilleros... Su función será la de defender la base de la fiesta y fomentar la misma. Esto se debería realizar haciendo llegar peticiones y propuestas tanto a la administración como a las cadenas que no vierten ninguna información sobre este sector en todo el año.
- Ajuste de costes.
- Difusión. Es necesaria una difusión y dar a conocer el mundo del toro. Que el hecho de ir a una corrida de toros sea el último paso de todo un mundo detrás. Dar a conocer la vida del campo, la gran riqueza de las dehesas, lo que se invierte en naturaleza, el cuidado y respeto por los animales.



José Manuel de Frutos Sanz
JOTE

martes, 18 de diciembre de 2012

Me duele Segovia: "Toros y Fútbol Sala"

Desde hace tiempo no puedo disfrutar de mi pasión en la ciudad donde he nacido, donde me he criado y donde he empezado a vivirla junto a mi abuelo: “Los Toros”

Y es que este año no ha habido “Feria de San Juan y San Pedro” en Segovia. Un palo para la afición de esta ciudad. Recuerdo grandes corridas de toros, ver a las figuras y ganaderías propias de la categoría de la plaza. Recuerdo una corrida de Joselito, José Tomás y Miguel Abellán increible.

Hoy en día se me parte el alma al ver uno de los monumentos más bonitos tan abandonado, sin que nadie le preste atención. Desahuciado por el interés del ayuntamiento y sin darle salida por parte de empresarios y gestores, ¿qué pasa realmente? Me niego a dejar ese pedazo plaza sin toros.

La plaza es privada, pertenece a los hermanos Lozano pero la gestión o explotación corre a cargo de los hijos de Gustavo Postigo. Son muchos los rumores que se vierten sobre la relación de ambos, lo cierto es que los perjudicados son los de siempre… Los aficionados, que no disponen de una feria en la capital. No digo que tenga que ser una feria de una semana, ni de 4 días, porque hay que fomentar la afición perdida poco a poco. Pero las dos corridas de toros que se venían haciendo, una novillada apostando por los novilleros de la tierra y algún evento más, bien estudiado y pensado, SI SE PUEDEN HACER.

Veo carteles de los toreros que han pasado por aquí y me entra una morriña… 





¿De verdad es imposible organizar una feria estando a 90km de Madrid con un AVE que cuesta 9€ (se podría negociar tarifa) y te trae en 23 minutos desde la capital de España?

Ahora han reformado los alrededores de la Plaza. Lo han dejado nuevo. Con un poco de inversión,  apostando por este coso, no defraudaría, ESTOY SEGURO.



Hace dos semanas me llegó la noticia de que la otra pasión de la ciudad, el Futbol Sala, también corre un serio peligro. Hay una brecha de varios cientos de miles de euros necesarios para acabar la temporada. Cuantas alegrías ha dado ese Pabellón Pedro Delgado o Perico Delgado como decimos aquí. Club creado en el 79, de los primeros en participar en la Liga Nacional de Futbol Sala.
En la página del Caja, como se le llama habitualmente, hay un párrafo lo que significa este equipo a nivel local y a nivel nacional:

Copa de España, Supercopa, Copa de España otra vez, Liga, Supercopa, Copa de España en posesión, Copa de Europa de Clubes, Supercopa en propiedad y Campeonato del Mundo, hicieron las delicias de grandes y pequeños, aficionados y aficionadas, españoles y extranjeros,…creamos un estilo con nombre propio que se extendió rápidamente primero por toda España, y después a todo el Mundo. Nadie ha logrado lo que " CAJASEGOVIA FS" logró durante esas 4 temporadas consecutivas.






Hoy ambos sectores se juntan esta tarde en el Pabellón Pedro Delgado a las 19:00 horas en un partido benéfico. Se destinará todo lo recaudado a Santi, un niño segoviano de nueve meses con un problema neuronal que precisa de un tratamiento con un elevado coste.

Los dos mundos, el taurino y el del deporte se vuelcan cada vez que hay ocasión, por eso la ciudad, el ayuntamiento, la gente que tiene poder, debería volcarse con ellos. No dejarlos desaparecer porque, le pese a quien le pese, son parte de nuestro patrimonio, de nuestra ciudad y de nuestra historia.


José Manuel de Frutos - JOTE

viernes, 7 de diciembre de 2012

Entrevista - Miguel Ángel Perera


La invitación de la Peña Taurina El Quite de Logroño para tratar el tema "Aficionados del Siglo XXI" requería que llevásemos material de primera mano y varios puntos de vista. 

Quisimos obtener la opinión de una figura del toreo que se hubiese adherido a la iniciativa de la financiación de entradas a jóvenes. Para ello contactamos con Miguel Ángel Perera. 
El torero extremeño siempre se muestra solidario con los jóvenes, hablando claro y sobre todo apoyando y haciendo, más que diciendo. Ejemplo de actitud a seguir...

En estas tres preguntas quisimos obtener la visión de Miguel Ángel sobre dicha iniciativa y sobre el aficionado joven. 




¿Cual es la mejor manera de atraer al aficionado del SXXI a la plaza?

"Está claro que los nuevos tiempos necesitan que los toreros también nos renovemos. Es cierto que hemos vivido un poco aislados de la realidad, y que el hecho de encerrarnos tanto en el campo nos ha convetido, en cierto modo, en seres de otro planeta. Pero hoy en día el uso de las redes sociales lo veo vital. Yo manejo mi propia cuenta en twitter, y eso me acerca mucho a mis seguidores. Lo que no sale en los medios de comunicación es como si no existiera. Los toros están un tanto escondidos de las televisiones, así que nos las tenemos que ingeniar para dejarnos ver de otras formas, que se nos conozca, y tratar de apoyar a los jóvenes abaratando las entradas o haciendo clases de toreo de salón públicas, de tal manera que se pueda exponer una vistosidad que luego pueda dar como resultado que ese joven se sienta atraido para ir a una corrida de toros. También hacen falta iniciativas de jóvenes aficionados que inviten a amigos, compañeros de estudios, a que se asomen a este espectáculo. Por eso, todo mi apoyo a las asociaciones que están naciendo de jóvenes aficionados. Aquí me tienen para echar una mano en lo que yo pueda."



Iniciativa de subvenciones para el llamado “Tendido Joven” ¿Debe seguir costeándolo el torero?¿Quizás sería mejor bajar el canon en los pliegos para que el empresario pueda bajar el coste del a entrada?


"Lo he dicho muchas veces: el precio de las entradas no sube porque suban nuestros sueldos. Creo que los toreros sabemos de la enorme dificultad de los tiempos que atraviesa la sociedad española, que está sufriendo una gran crisis económica. Los precios de las entradas son muy elevados. Yo he costeado entradas para jóvenes en plazas como Bilbao, San Sebastián de los Reyes o Murcia. No me ha importado hacerlo. La idea nación de El Juli, y le hemos secundado unos cuantos."




¿Que piensa una figura del toreo que los jóvenes podemos o debemos hacer por el mundo del toro?

"Creo que hay gente joven muy aficionada, y la mejor forma de ayudar a fomentar la fiesta es que animéis a vuestros amigos a que se acerquen a ella. Que os escuchen hablar de toros, que les dejéis biografías de figuras, como la de Chaves Nogales sobre Juan Belmonte... Si tenéis la oportunidad, organizad excursiones a ganaderías. Poder pasar un día de campo es muy ilustrativo y una manera preciosa de acercarse al mundo del toro. Logroño tiene una afición muy consoliada. Este pasado septiembre tuve la oportunidad de participar en una clase de toreo de salón en el paseo de El Espolón, y resultó un éxito. Sacad vuestros capotes y muletas para que se vea cómo se juega al toro. Y no os sintáis avergonzados de tener esta afición, porque bien sabemos que la fiesta de los toros es el espectáculo más maravilloso que existe."



Gracias a Miguel Ángel Perera y a Eva Peña por el trato recibido.

José Manuel de Frutos Sanz
Jote

jueves, 6 de diciembre de 2012

¡Un halo de optimismo!


Este Noviembre he vivido una experiencia inolvidable. Mi primera conferencia. Y después de vivir lo vivido puedo decir sin equivocarme que ha sucedido donde tenía que suceder, el marco idóneo.

¿La ciudad? Logroño, ¿La invitación? de manos de La Peña Taurina "El Quite" y ¿el trato? sencillamente inmejorable.

El tema de la conferencia era "Aficionados del S.XXI".

Quisimos dejar nuestra opinión sobre el estado del mundo del toro, aportar iniciativas, dejar constancia de lo que para mi se está haciendo mal y de lo que se está haciendo bien.
Tratamos el grave problema de comunicación en el mundo del toro, anclado en el siglo pasado. La necesidad de evolución en un marketing obsoleto y la urgente necesidad de fijarnos en otros modelos.
Expusimos la importancia y el peso de los blog, las webs y las redes sociales.


Todas estas ideas fueron comentadas con David Jaramillo, presidente del Foro de la juventud Taurina. David nos concedió una entrevista que pudimos mostrar a los asistentes a la conferencia. En ella explicaba como se fundó, con qué objeto se fundó y cual está siendo la linea de trabajo del Foro. 


Quisimos aportar también la visión de un matador de toros que se hubiese unido a la iniciativa de subvencionar entradas para jóvenes, para ello hablamos con Miguel Ángel Perera.
El extremeño nos respondió a las cuestiones que le planteamos sobre los aficionados jóvenes, la iniciativa de subvencionar entradas y las asociaciones que están naciendo. Quisimos saber que podemos aportar los jóvenes, desde el punto de vista de una figura del toreo.

Aquí os dejo el link del audiovisual que expusimos con los dos protagonistas, David Jaramillo y Miguel Ángel Perera:

http://www.youtube.com/watch?v=YnuwmKYeJ4g&feature=youtu.be


Después de la exposición de ideas pudimos debatir con los miembros de la peña. Muchos reconocían que no eran habituales de la redes sociales. Nos comentaban como veían ellos a los jóvenes y sus inquietudes. Nadie ve normal que no dejen a un niño de 10 años ir con sus padres a una plaza, pues siempre hemos ido con nuestros padres y abuelos sin que ninguno de nosotros haya resultado un asesino en serie o un psicópata... Se expuso la manipulación en los medios ante cifras de antis por los alrededores de la plaza. Como se oculta el número de los miles de partidarios a los toros que entran en la plaza mientras 40 personas PAGADAS hacen ruido en la entrada. Debate muy enriquecedor, sin duda.

Gran fin de semana, inolvidable por muchos motivos, el mayor de ellos, poder dar voz a lo que uno lleva dentro, a lo que piensa y a lo que siente. 

Reseña en el Periódico El Correo: 


http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20121126/rioja/quite-cierra-ciclo-cultural-20121126.html

En cuanto a lo personal... al trato, a lo vivido y conocido tendrá lugar otra entrada. Más personal, más de sentimiento... pronto!

José Manuel de Frutos Sanz
JOTE